domingo, 14 de octubre de 2012

Actividades


Actividades
*Agresividad*

Campo formativo : desarrollo personal y social.
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Aprendizaje esperado: Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
Actividad:  círculo de sugerencias
Tiempo:  20 minutos.
Espacio: aula
Materiales: Ninguno
Organización: grupal.
Desarrollo de la actividad:

Les pediré que se sienten frente a mi con sus sillas, al igual que les diré que hoy les traje una historia que les quiero compartir pero para esto necesito que estén en silencio y poniéndome atención en todo momento.
Les empezare a narrar una situación conflictiva la cual es que a la hora del recreo va corriendo Juanito por el patio y se encuentra un carrito muy bonito tirado, de repente viene un niño y dice que es de él, pero al mismo tiempo llega otro niño y dice que le den el carrito porque a él se le cayó y amenaza con pegarle. Al termino los cuestionare ¿Qué es lo que podría hacer Juanito? Para que me expresen sus puntos de vista. Después los agrupare para que en equipo pasen y den una solución a este conflicto, para terminar en plenaria daremos una solución válida al grupo con el mayor numero de aceptación, al igual que remarcare la importancia de tomar en cuenta los puntos de vista de todos y la resolución de conflictos en forma adecuada como por ejemplo siempre hablando para que nos entiendan y nunca llegando a los golpes o a la agresividad.
 
 
 
*socialización*
Campo formativo : Desarrollo personal y social.
Competencia: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
Aprendizaje esperado: Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.
Actividad: Pelusita esta triste
Tiempo: 20 minutos
Espacio: aula
Materiales: títere de un conejo
Organización: grupal

Desarrollo de la actividad:

Sentados en el piso frente a mi les diré  que hoy les traje a uno de mis amiguitos que se llama pelusita pero que pelusita tiene un problema el cual es que no encuentra su sonrisa no puede sonreír esta triste. Les preguntare ¿alguien de ustedes sabe que podríamos hacer para que vuelva a sonreír?
Después los formare por equipos los cuales deberán buscar la forma de que pelusita encuentre su sonrisa al mismo tiempo que identificaran que todos somos distintos y tenemos diferentes ideas, al igual que buscaran la participación de todos para que pelusita vuelva a sonreír, pasaran al frente con sus ideas de como pueden hacerlo sonreír pelusita al ver a cada equipo lo que va realizando empieza a sonreír hasta que sonría completamente.
Para finalizar les diré que si les gusto la actividad, al igual que con todo esto logramos que todos socializáramos lo que quiere decir que platicamos, tomamos acuerdos, y sobre todo realizamos una acción para que un animalito estuviera contento y feliz.
 
 
 
 
*Integración de grupo*
Campo formativo : Desarrollo personal y social
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone
Actividad: El ciempiés
Tiempo: 15 minutos
Espacio: patio
Materiales: ninguno
Organización: grupal
Desarrollo de la actividad:
Sentados en un circulo, les pediré que hoy jugaremos al ciempiés el cual se trata de estar atentos en todo momento para que todos podamos entender el juego consiste en que formaremos grupos según la canción lo indique si dice el ciempiés tiene 8  pies deberán formarse de tal modo que sean 8 pies y así sucesivamente.
Los formare para salir al patio una vez realizado esto empezaremos a cantar  el cien pies no tiene pies, no tiene pies si los tiene pero no los vez; el cien pies tiene ______ pies, los integrantes repiten la letra de la canción , por supuesto tienen que decirla con el mismo ritmo.
Para  finalizar formaremos un ciempiés con todos los pequeños y nos iremos cantando hasta el salón

1 comentario:

  1. Cintia cuatro de las cinco actividades me parecen correctas pero en la actividad de autonomía considero que no favoreces lo que se pretende.
    recuerda que los verbos en futuro se acentúan. lee de nuevo las fichas de integración, agresividad y autonomía la redacción está mal. Número lleva a cento.
    maestra Nora

    ResponderEliminar